miércoles, 4 de abril de 2007

El decálogo del caósofo

No es que pretenda definir el concepto de caosofía. No quiero ser yo quien limite los significados que pueda tener ese término, ni siquiera para mí. Sí querría explicar sus implicaciones en mi forma de entender el mundo. Aquí están las cinco más importantes.
- Reverencia por la incertidumbre.
Allí donde hay incertidumbre hay posibilidad de sorpresa, de lo nuevo o lo fantástico. Las certidumbres son callejones sin salida y rara vez son verdades. Lo que crees saber es más bien una aproximación a la realidad con la que funcionar hasta conseguir una aproximación mejor. Los momentos en los que descubres mejores aproximaciones se convierten en epifanías. ¡Abajo los esquemas!
A veces una partícula como un electrón utiliza la incertidumbre para atravesar una barrera infranqueable (se llama efecto túnel). Aprendamos del electrón.

- Los objetos son redes de relaciones inmersas en redes mayores.
Para conocer de forma profunda cualquier cosa, cualquier sistema, es fundamental no sólo conocer sus partes, sino cómo se relacionan éstas entre si. Conocer su red de relaciones o patrón. El objeto es entendido como un proceso, nunca aislado del resto. Esto lleva al siguiente punto.

- El estado de cualquier entidad en un momento dado depende del estado de todo lo demás.
Nada está aislado. La red de relaciones es a veces poco o nada evidente, pero existe. No hay que subestimar la influencia mutua de entidades que parecen aisladas.
Separar el universo en categorías es cosa de nuestra mente y del lenguaje. El lenguaje es sólo una aproximación para funcionar. Quien lo olvida corre el riesgo de confundir el mapa con el territorio.

- Cualquier cosa puede ser una semilla del caos si se encuentra en el lugar y la dinámica adecuada.
El elemento o evento más insignificante puede ver amplificado su efecto debido a la interconexión de todo, si se encuentra en la dinámica adecuada. Su influencia pasa a tener consecuencias nada insignificantes. Las alas de la mariposa, una frase en el momento oportuno, una célula que se vuelve cancerosa, una idea...

- El tiempo es una manifestación de la interconexión de todo.
Los sistemas al estar conectados y abiertos al resto del universo, evolucionan en un sentido y no en el inverso. Este sentido es la flecha del tiempo que depende de la entropía, y en ella reside el secreto de la creatividad de la naturaleza.
La irreversibilidad de la flecha del tiempo no sólo hace que al caer una taza al suelo se rompa en añicos y nunca veamos que sucede al revés (añicos saltando del suelo para unirse en una taza). También hay irreversibilidad cuando un ser vivo toma energía en forma de luz o alimentos y se autogenera y automantiene. Cuando crece, cuando se reproduce. Hay irreversibilidad en el nacimiento y evolución de una estrella.

En resumen, más que pretender controlar los sistemas complejos mediante la separación en partes, la cuantificación y analizando la causalidad, el caósofo agudiza sus intuiciones acerca del funcionamiento global del mundo para interactuar con él de la forma más armoniosa posible.
¿Seré capaz?

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.