miércoles, 21 de febrero de 2007

Paralelismos: Lao Tse y Parménides

En el taoismo, el Tao es entendido como el Absoluto o la Totalidad y está presente por doquier. El todo en cada una de las partes; el Absoluto en cada uno de los relativos. Pero, ¿cómo se realiza el Tao en cada uno de sus particulares? ¿Cómo se manifiesta lo Trascendente? A través del Te, que suele traducirse como potencia, eficacia o virtud. El Te es la ley de los cambios y transformaciones del universo por la cual del Absoluto se generan todos los seres. No se entiende según un principio de causalidad, porque las transformaciones de los seres no se deben a una sucesión de fenómenos, sino a una alternancia de estados dentro de su propio seno debido a su Te, a su propia naturaleza. Se trata de una generación y transformación espontáneas por la virtud del Tao y no por causas externas.
El Tao no es una sustancia es un proceso. Principio dinámico primordial anterior a toda manifestación, más allá de todo origen y al cual todo debe retornar. Madre universal en la que se engendran y de la que nacen todos los seres. Anterior a la distinción entre ser y no ser, dado su carácter de unificador de todos los contrarios. Ambos extremos quedan superados en una nada que lo es todo y un todo que no es nada.
Ahora tienen sentido para mí las palabras del Tao Te Ching:

Valle, espíritu, inmortal;
llámase hembra misteriosa.
El umbral de la hembra misteriosa,
es la raíz del cielo y de la tierra.
Continuamente,
así es como parece existir,
y su virtud nunca se agota.


En el poema de Parménides de Elea, el protagonista hace un viaje para descubrir la Verdad. Viaja al punto de donde proceden la noche y el día. El lugar mítico de donde nacen el cielo y la tierra, donde las puertas están ancladas en el Tártaro pero se elevan hasta los cielos. Este es el lugar que da acceso a las profundidades pero también al mundo superior, el lugar dónde la Diosa puede mostrarte la Verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tienen diferencias entre estos dos filosofos? Lao-Tse y Parmenides

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.