martes, 20 de febrero de 2007

Sobre el tiempo

Un proverbio de los indios americanos dice que el tiempo es atemporal, que esto es algo que siempre han sabido y que el hombre blanco debe aprender. Yo entiendo esto como que el tiempo tiene un sentido, como una flecha que indica una dirección, pero no un flujo. Más que como un río que en su corriente arrastra los sucesos, se manifiesta como las ondas que se propagan en un lago.
Las ondas se propagan desde la perturbación que las origina hacia afuera y no en dirección contraria (esto marca la flecha del tiempo), pero el agua del lago no se precipita siguiendo ningún curso. El tiempo no condiciona la evolución de las cosas, es la evolución de las cosas lo que configura el tiempo.
Las cosas evolucionan siguiendo su propia naturaleza en interacción con todo lo demás. Decir "todo lo demás" llega un momento que no tiene sentido, ya que en el nivel más profundo todo lo que existe compone una totalidad ininterrumpida que no está separada en partes. De esta forma, cualquier sistema evoluciona en conexión con todo y del sentido que toma la evolución del todo conectado surge el tiempo. Todas las cosas están en interacción, porque todo es uno.
Creo entender ahora la frase de Heráclito que decía:
"La sabiduría es una sola; conocer la razón por la cual todas las cosas son dirigidas por todas."

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.