tag:blogger.com,1999:blog-3179816615542269321.post5676076996536515617..comments2023-08-06T17:34:03.238+02:00Comments on Pensamientos de un caósofo: El "plan"Polahttp://www.blogger.com/profile/05375121370357914998noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-3179816615542269321.post-79731428208177039292008-02-25T18:04:00.000+01:002008-02-25T18:04:00.000+01:00De devenires inciertos está compuesta la vida de l...De devenires inciertos está compuesta la vida de los caósofos. Y la de todos, pero su virtud es la de saber disfrutarlos. <BR/><BR/>Gracias por dejar tu dirección.<BR/><BR/>Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3179816615542269321.post-72976131196226715232008-02-22T21:56:00.000+01:002008-02-22T21:56:00.000+01:00Te leo desde hace tiempo. Te dejo mi inicio de blo...Te leo desde hace tiempo. Te dejo mi inicio de blog, pensamiento caosfóstico, para encuentros varios, y devenires inciertos.Soul Noisehttps://www.blogger.com/profile/01129879537802881454noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3179816615542269321.post-47003668481361410832008-02-02T12:04:00.000+01:002008-02-02T12:04:00.000+01:00No recuerdo haber leído sobre la divinidad cornuda...No recuerdo haber leído sobre la divinidad cornuda que comentas, pero en las criptas de muchas catedrales góticas, especialmente aquellas consagradas a la Virgen, se guardaban -y aún se guardan- estatuillas de vírgenes negras que simbolizan la Materia prima, la Substancia indiferenciada a partir de la cual la Luz del Espíritu podrá extraer todas las cosas. Es la Potencia, el soporte de la manifestación, el Vaso que contiene el espíritu y por tanto la tierra que será fecundada por el cielo. <BR/>Esto encaja perfectamente con los ritos que comentas de fuerzas telúricas, prácticas sexuales y fertilidad, ciertamente la magia por excelencia que participa del proceso primordial de la regeneración del cosmos. "Hacer magia no es otra cosa que fecundar el mundo", decía Pico della Mirandola en una de esas sentencias que me parecen reverberar con el eco con que resuena la verdad.<BR/><BR/>Leí que la señal de la caza de brujas comenzó con la bula "Summis desiderantes affectibus" que promulgó Inocencio VIII -quien por cierto excomulgó a Pico- en 1484, cuyo mecanismo de represión se puso en pleno funcionamiento tras la aparición de Lutero. <BR/>Con la Reforma y Contrarreforma se desterró a Dios del mundo relevándolo a una trascendencia tan lejana, que se enterró la experiencia fundamental que suponía la lectura del libro de la Naturaleza y se persiguió de forma implacable a aquellos que continuaban con su práctica;<BR/>¿podría desenterrarse de nuevo el libro?<BR/><BR/>Núria, gracias por tu aportación.<BR/><BR/>Un abrazo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3179816615542269321.post-26024137809667676322008-02-02T10:01:00.000+01:002008-02-02T10:01:00.000+01:00Que bueno que París cuente con un comentarista tan...Que bueno que París cuente con un comentarista tan fino como tú, Pola. Justamente estaba leyendo sobre la inquisición y la quema de aquellas mujeres llamadas brujas, pero que muchas de ellas eran sabias que realizaban sus aquelarres, palabra vasca que significa “prado del macho cabrio”, para fecundar el mundo. Una práctica que al parecer se introdujo a través de la magia judía, mezclándole con prácticas de similar tipo que pervivían en Europa desde muy antiguo. Esa es la razón de que los amuletos utilizados en los aquelarres fueran de origen judío y más concretamente cabalístico, empezando por los nombres de las energías, númenes o ángeles invocados. <BR/>Resulta que bajo los cimientos de Notre Dame de París, existía un altar consagrado a una Divinidad cornuda a la que se destinaba un cierto culto ligado a los misterios telúricos, donde la practica sexual, como ceremonia iniciática, no estaba excluida.Mª Ángeles Díaz https://www.blogger.com/profile/12219848841388745811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3179816615542269321.post-56916250799109484102008-01-29T21:25:00.000+01:002008-01-29T21:25:00.000+01:00Ciertamente Sahaquiel estoy de acuerdo contigo y c...Ciertamente Sahaquiel estoy de acuerdo contigo y con Sonámbula sobre la sesgada valoración que se hace siempre de la Edad Media, típico de cualquier periodo querer cantar sus alabanzas despreciando cualquier periodo anterior. En cuanto a la ciencia, cualquiera con mentalidad crítica y más aún si tiene una idea de cómo funciona desde dentro, puede ver que por desgracia ha rebasado en mucho su legítimo campo de acción, convirtiéndose en una religión de lo más sectaria. Pretende autoridad para explicar cualquier cosa, desligitima cualquier otro tipo de visión o conocimiento y es poco o nada consciente de los mitos en que se basa. En muchos casos no es más que abuso de la estadística para justificar prejuicios de los investigadores; si esos prejuicios coinciden con el pensamiento dominante podremos saber de las conclusiones en los medios de comunicación y ver como generalmente se inclinan hacia el determinismo genético y a justificar cualquier tipo de injusticia con la carta de la biología y la selección natural en la mano. En cuanto a la física teórica, es sinceramente divertido identificar en sus proposiciones todo tipo de cosmogonías tradicionales, eso sí, no siempre muy bien comprendidas. Y todavía es mejor cuando resulta que la física es vista por las otras ciencias como un ideal de racionalismo y objetividad.<BR/>Para acabar me gustaría transcribir un breve fragmento de "el misterio de las catedrales" de Fulcanelli que seguramente conoces. En él describe la sensación de viveza y sacralidad que transmite la contemplación de una catedral gótica y cómo habla de las gentes de la Edad Media a aquel que tenga oídos para escuchar:<BR/>"Este pueblo de quimeras erizadas, de juglares, de mamarrachos, de mascarones y de gárgolas amenazadoras -dragones, vampiros y tarascas- , es el guardián secular del patrimonio ancestral. El arte y las ciencias, concentradas antaño en los grandes monasterios, escapan del laboratorio, corren al edificio, se agarran a los campanarios, a los pináculos, a los arbotantes, se cuelgan de los arcos de las bóvedas, pueblan los nichos, transforman los vidrios en piedras preciosas, los bronces en vibraciones sonoras, y se extienden sobre las fachadas en un vuelo gozoso de libertad y de expresión. ¡Nada más laico que el exoterismo de esta enseñanza! Nada más humano que esta profusión de imágenes originales, vivas, libres, movedizas, pintorescas, a veces desordenadas y siempre interesantes; nada más emotivo que estos múltiples testimonios de la existencia cotidiana, de los gustos, de lo ideales, de los instintos de nuestros padres; nada más cautivador, sobre todo, que el simbolismo de los viejos alquimistas hábilmente plasmados por los modestos escultores medievales."<BR/><BR/>Un abrazo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3179816615542269321.post-65589480372782061612008-01-29T03:36:00.000+01:002008-01-29T03:36:00.000+01:00Descartes, aclamado muchas veces como "el padre de...Descartes, aclamado muchas veces como "el padre de la filosofía moderna"... como si eso representase un gran logro de la cultura occidental.<BR/>¿El alejamiento de la Escolástica puede ser entendido como un verdadero "progreso"?<BR/>Sonámbula toca un tema muy importante: la Edad Media.<BR/>Una consecuencia inmediata del racionalismo fue considerar a la Edad Media como un milenio sumido en la oscuridad y la ignorancia, lo cual es un absurdo. Se negaron a reconocer los logros científicos, artísticos y filosóficos de un período que, pese a sus dificultades y complicaciones, pudo brillar con luz propia. Está claro que la conexión con lo sagrado se debilitó enormemente desde entonces.<BR/>Volviendo a Descartes, quizá sus ideas fueron fundamentales para promover un acelerado desarrollo científico. No soy quién para negarme a reconocer las ventajas de la tecnología mientras escribo un comentario en un blog sentado frente a mi PC... Pero el cientificismo no tenía por qué tornarse un fin en sí mismo o ser considerado como la vía definitiva para acceder a cierto tipo de conocimiento.<BR/><BR/>Me gustó mucho el relato<BR/>Un abrazo.Vhttps://www.blogger.com/profile/05172622830469909958noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3179816615542269321.post-72605080778798887942008-01-28T15:35:00.000+01:002008-01-28T15:35:00.000+01:00Supongo que durante los movimientos liberales burg...Supongo que durante los movimientos liberales burgueses de la Ilustración, los trabajadores, las mujeres y cualquier marginal sentirían ante las cacareadas palabras "libertad" e "igualdad" una sensación similar a la que podemos sentir hoy cuando las oímos en la boca de los políticos. Ahora el capitalismo neoliberal pretende incluso que con él ha acabado la historia, como si fuera un sistema "natural" y el mejor de los mundos posibles.<BR/>No quiero negar lo que hemos ganado, pero no podemos tragarnos sin ningún espíritu crítico la idea del progreso a estas alturas. Debemos de ser conscientes también de lo que hemos perdido y seguimos perdiendo, para tal vez demostrarles que la historia no se ha acabado y el espíritu humano no es tan sencillo de aniquilar. <BR/>No digo que sea fácil, pero al menos cada uno somos responsables de hacer el trabajo sobre nosotros mismos.<BR/>Mucha gente cree que plantearse estas cosas es amargarse la vida, pero la verdad es muy diferente pues nadie se engaña a sí mismo tan bien y es la vida que nos venden la que acaba con nosotros. Existe una frase que dice "la política la haces o te la hacen", pues también puede decirse que la vida te la haces o te la hacen. Y no sé a vosotros, pero a mí no me convence ésta que además no te regalan, sino que te la venden muy muy cara.<BR/><BR/>Sonámbula, gracias por tu reflexión.<BR/><BR/>Un abrazo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3179816615542269321.post-59115104285995068282008-01-27T20:55:00.000+01:002008-01-27T20:55:00.000+01:00La verdad es que el racionalismo cartesiano, segui...La verdad es que el racionalismo cartesiano, seguido del ilustrado y los movimientos de la reforma cambiaron el mundo y sus consecuencias perduran hasta hoy. Supongo que fue lo que ahora se anuncia con rimbombancia como un "cambio de paradigma". El hombre empieza a ser libre hasta para ser completamente desgraciado. En la edad media cada uno tenía su lugar y dios ordenaba el mundo. La racionalidad y el paralelo ascenso de la burguesía, implican mayor responsabilidad por parte del individuo: ahora tiene que ganarse su lugar en el mundo, y debe trabajar para merecérselo (la ética protestante). Aún no se a "qué" o a "quién" sirve la razón... Antes pensaba que a la libertad pero ahora no estoy tan segura.Anonymousnoreply@blogger.com